Conclusiones
Las danzas que hemos estudiado se reproducen en cada pueblo, de
acuerdo a los eventos costumbristas en los que están adscritos por la
tradición. Por tanto, son artes vivas y en pleno desarrollo. Para cada
localidad, las danzas y todos los elementos que la conforman, tienen
sus significados simbólicos; en unos casos, la lectura y la comprensión
de los mensajes de cada danza son plenamente explícitas, porque la
gente que la practica es consciente de su razón de ser; en otros casos,
la lectura de sus mensajes se han perdido en el tiempo, pero sus
formas de representación se han convertido en símbolos representativos
de la localidad y aún de toda una región. Entramos de hecho al terreno
de los significados del arte en cualquiera de sus formas; en otros
términos, en el lenguaje del arte, comprensivo u oculto. Para Valeriano
Bozal (1970), el lenguaje artístico es “… la cualidad significativa de
los elementos, del sistema mismo y de la información que ponen de
manifiesto…” (Bozal, Op. Cit.: 247). Cada tipo de arte se manifiesta en
imágenes, gestos, movimientos, ritmos, colores, formas, al mismo
tiempo constituyen un sistema de varios elementos concatenados entre
sí. Lo que reproduce el arte de la danza es un conjunto de pasajes
representativo a su significación originaria. Por imitación, más o menos
similar a lo ocurrido en un tiempo pasado, los danzantes ejecutan
imágenes, cuadros, movimientos, coreografías que recuerdan esos
sucesos, ideas o maneras de imaginar un pasado remoto. Entendido el
significado del arte de este modo, hay que colegir que todo arte
reproduce acontecimientos acaecidos o imaginados, que cada grupo humano
reconoce como parte de su pasado o de sus creencias, por tanto un hito
importante de su historia social o su imaginario. Lo que debe hacer el
estudioso es interpretar esos significados, esos mensajes del lenguaje
artístico. Descubrir los significados ocultos, no explícitos, es tarea
del antropólogo, en la visión de la descripción densa de Geertz (2000).
Donde unos códigos resultan fácilmente descifrables y explicables,
pero otras están superpuestas, intrincadas y confusas, que requiere
desentrañarla paso a paso. En efecto, las danzas andinas con la que
hemos trabajado tienen significados concretos, pero también otros que
requieren esfuerzo interpretativo en sus significados.
El estudio sobre el significado e identidad local de las danzas andinas nos lleva a las siguientes conclusiones:
- La mayoría de las danzas escogidas contienen significados
explícitos de hechos acaecidos en tiempos distintos. Son
representaciones colectivas para hacer memoria de hechos históricos que
han impactado en la conciencia colectiva, como lo explican los mensajes
de la danza de los capitanes e incas, los caporales, la maqtada y los
wititis. Son explícitos en cuanto la gente que lo practica decodifica
los mensajes. Otras dos danzas, como las huanquillas y los diablitos
guardan mensajes ocultos, descifrables con una amplia documentación
histórica de hechos perdidos en el tiempo o construido en base al
imaginario popular. Sin embargo, estas danzas sometidas a la fuerza de
la tradición, mantienen sus propias estructuras y sus mensajes
relativamente explícitos en sus coreografías y el uso de sus símbolos.
- Cada tipo de danza estudiada está profundamente identificada
con una localidad determinada. Su estructura y las particularidades de
su ejecución no se repiten en otras localidades. Una forma de lectura
identitaria de las localidades de cada región lo hacen por medio de la
danza representativa de cada localidad.
Las danzas estudiadas están en plena vigencia en las
localidades estudiadas y en las regiones correspondientes, no se
folklorizan ni tienden a desaparecer, aún cuando algunas de ellas ya
están desligadas de fiestas costumbristas y son propensos a los efectos
de la globalización que vivimos en estos tiempos. Por los procesos de
reproducción en las localidades de origen y en las ciudades donde hay
comunidades de migrantes, estas danzas tienen todavía un largo porvenir.
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