SELVA
El vestir diario de sus pobladores corresponde a la utilizada en los climas tropicales, tanto mujeres, hombres y niños visten de una manera descomplicada, sin formalismos, influenciados especialmente por el Brasil donde impera la ropa cómoda propia del clima de selva tropical.
Danza Ancestral de la Boa :
Según los trabajos Arqueológicos de LATHRAP, sobre la ocupación
Prehistórica del Ucayali, la Cultura Comancaya representaría a los Panos,
Ancestros de los Shipibos, Conibos, Shetebos. El Arqueólogo refiere que al
Origen de estos grupos formaban una unidad, venidos del Sur, descendientes de
una misma cultura, se habrían repartido sobre el Ucayali y progresivamente se
habrían dividido ocupando respectivamente los Shipibos la parte media del
Valle, los Conibos la parte superior al sur de Pucallpa y los Shetebos, la
inferior al norte de Pucallpa en la región de Contamana. Actualmente los
Shipibos pueblan el valle del Ucayali entre 6° y 10° de latitud sur, sus
conocimientos se establecen sobre los bordes del Ucayali y sus afluentes: Maquia,
Cashibococha, Roaboya, Calleria, Tamana, Shehsea en la margen derecha y en la
izquierda, Cushabatay, Aguaytia y Pachitea.
Los Nativos del Alto y Bajo Ucayali Rinden Pleitesía a la Boa para
que no caiga la maldición en sus cosechas de Caucho, Café, Inguiri (Plátano),
Yuca. Es una Danza Netamente Ritual en donde resalta la presencia de Serpientes
Vivas en escena como la BOA.
La Música es un Movido Típico Amazónico - Ritmo Ritual, Tanguiño,
Titi y se Baila al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas.
Orgullo Shipibo :
Según los trabajos arqueológicos de Lathrap, sobre la ocupación prehistórica
de Ucayali, la Cultura Comancaya representaría los Panos, ancestros de los
Shipibos, Conibos, Shetebos.
El arqueólogo que refiere que al origen estos grupos formaban una
unidad venidos del sur, descendientes de una misma cultura se habrían repartido
sobre el Ucayali y progresivamente se habrían dividido ocupando respectivamente
los Shipibos la parte media del valle, los Conibos y los Shetebos la parte sur
de Pucallpa, la inferior al norte de Pucallpa en la región de Contamana.
Actualmente las comunidades Shipibas se establencen sobre los bordes de Ucayali
y sus afluentes: Maquilla, Cashibococha, Roaboya, Calleria, Tamana, shehsea en
la margen derecha e izquierda. Cushabatay, Aguaytía, Pachitea.
Esta Danza es de Origen Guerrero. Está basada en la
disputa de territorio entre los Yawuas que habitan mayormente en las orillas
del río Amazonas y Shipibos que habitan a orillas del río Ucayali.Los Yawuas le gustaban expander su territorio hasta que llegaron a orillas del río Ucayali, es allí cuando empieza la guerra entre los Yawuas y los Shipibos por la supremacía de territorio y sus fuerzas. En la Danza mostramos que una Shipiba es violada por un Nativo Yawua es allí donde empieza la Guerra, en donde los Shipibos salen victoriosos y hacen respetar su Honor y sus tierras.
Ayahuasca :
Fiesta de Curación o Borrachera. Es una Danza Basada en el Trabajo
de los Curanderos Shamanes o Curiosos que practican este tipo de rituales con
cuyas dietas pueden llegar a curar diversas Enfermedades como: Drogadicción,
Alcoholismo, Enfermedades Venereas, Brujerías.
El Shaman mediante sus cánticos con los ayudantes preparan el
Ayahuasca con el Palo Huasca y una mezcla de Chacruna para el mareo respectivo.
Luego de pasar un fuerte Mapacho (agarro el tabaco puro) se encomienda con sus
cánticos a los animales buenos y a los animales feroces de la Selva ya así con
la ayuda de la Madre Tierra y el Padre el Río salgan sus curaciones con efectividad.
El Shaman o Curandero no cobra por los servicios si no uno tiene que retribuir
con Animales, Aves, Reptiles, hacia el Shaman.
Buri Buriti :
Es
una Danza Guerrera, es un instrumento musical similar a las Maracas.
Los Nativos del Bajo Ucayali preparan los Buri-Buritis para Danzar y poder estar preparados Fisicamente para la Caza y la Pesca como también poder defenderse de otras Comunidades Nativas que quieren apoderarse de sus Cochas y Tierras.
Los Nativos del Bajo Ucayali preparan los Buri-Buritis para Danzar y poder estar preparados Fisicamente para la Caza y la Pesca como también poder defenderse de otras Comunidades Nativas que quieren apoderarse de sus Cochas y Tierras.
Música:
Es un Movido Típico a Ritmo de Tanguiño y al son de la Quenilla, Tambor, Bombo,
Manguare y Maracas.
Luto Cacherine :
Proviene
de una de las Comunidades Campesinas que creó esta Danza como es el Caserío de
SAN ISIDRO.
Esta
Estampa Folklórica representa a la viuda que bota el luto y al mismo tiempo
aparece un nuevo pretendiente para hacer olvidar al FINADO.
La
Música es un movido tipico amazonico, Tanguiño, Velada, Changanacuy, Sitaracuy
y Chimaiche y se baila al son de la Quena, Redoblante, Bombo, Mangurare y
Maracas.
La
Vestimenta es el atuendo típico de los campesinos de nuestra Amazonía Peruana.
Saco Largo :
Esta
Danza está basada en la Vivencia de las Comunidades (Shipibas) y Campesinas de
la Selva en especial del Distrito de Yarinacocha (Pucallpa).
Las
Mujeres preparan abundante Masato para dar de tomar a sus Maridos que regresan
cansados de sus trabajos, luego de tomar todo el masato quedan dormidos.
Después que las Mujeres terminan de Cocinar y Cuidar a
los Llullos (niños) deciden quien de sus maridos serán (Huarmi-Mandados) o Saco
Largo. Las Mujeres entregan todo el cuidado de los Llullos a sus Maridos dándoles
golpes en todo el cuerpo, después de que los Llullos están bien atendidos por
las Mujeres lo recogen, cuando sus Maridos están durmiendo estas lo levantan
para que laven su Ropa Interior, ellos se ponen a lavar e intentan revelarse
contra sus mujeres pero al último salen perdiendo por que son Huarmi-Mandados ósea
Saco Largos.
Amazonas :
Las
Primeras Noticias del Río Amazonas en la Selva Peruana han sido proporcionadas
por los miembros de la expedición de Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana.
Francisco Pizarro enterado de esto envía un grupo de 350 soldados comandados
por Gonzalo Pizarro cuando había de Quito (Ecuador) Hacia Lima.
En Navidad de 1539 inician su periodo hacía la selva
peruana en el trayecto se encontraban con diversos grupos étnicos nativos
cuando viajaban de 40 a 50 días encontraban pueblos muy pequeños. Entre ellos
Francisco de Orellana diviso en un paraje una comunidad de hermosas mujeres,
exuberantes pero muy agresivas con extraños. Es así que fueron descubiertos por
Francisco de Orellana entre bullicios de tambores el 12 de febrero de 1542.
Desde esa época existen grandes mitos, cuentos y leyendas sobre las Amazonas
que dan vida a esta legendaria historia.
Danza
basada en hechos reales, las Amazonas demuestran en la coreografía Destreza,
Agilidad y Habilidad, ya que las Amazonas eran peligrosas; Danza de significado
Guerrero
Música: El ritmo tiene gran similitud a Cajada con ritmo Guerrero.
Música: El ritmo tiene gran similitud a Cajada con ritmo Guerrero.
Macanas :
La
Selva es Rica en Follajes y Manifestaciones Folklóricas. Los Mitos, Leyendas,
Cuentos, Música, y Danzas perviven y se desarrollan por acción natural y por la
presencia dinámica del hombre mestizo y nativo. Es lo Exótico lo que
caracteriza a la Selva Peruana. Las Danzas no aparecen desvinculadas de su
realidad y de su entorno respectivo. Son fieles testimonios que reflejan y
refractan las características fundamentales del medio donde surgen. Es así como
surge en la comunidad del Alto Ucayali en la Comunidad de los Shipibos la Danza
de las Macanas.
Esta
Danza se origina con los primeros habitantes Shipibos antes de unificarse con
los Conibos, se practicaba cuando los jóvenes tenían que ir a enfrentarse con
sus enemigos o otros grupos étnicos, como los Boras, Yawuas, Shetebos.
Los
Nativos Jóvenes tenían que pasar varias pruebas para que puedan formar parte de
los macaneros de la comunidad Shipibas. Después de una prueba eran
seleccionados para así poder defender el honor de sus tierras. Danza de
significado Guerrero, Danzan solo Hombres Nativos.
Música:
Se baila al ritmo del Tanguiño y al son de la Quenilla, Tambor, bombo,
Manguare, Maracas.
Ani Sheati :
Fiesta
de la Bienvenida; Es una Danza propia de los Shipibos, Conibos del Alto, Medio
y Bajo Ucayali, Esta Ceremonia se realiza con la visita de una Comunidad a
otra.
Esta
Fiesta empieza con la demostración de los hombres Shipibos y los Jóvenes
adiestrados de diferentes formas, Ritmos Saltos y Movimientos. Luego las
Mujeres después de servir abundante Masato a sus maridos demuestran sus
cualidades físicas mediante la jalada de cabello con bastante fuerza saliendo
vencedora la Shipiba que se mantiene en pie.
Luego
de bailar y demostrar sus cualidades durante tres días la fiesta del Ani -
Sheati culmina con un agradecimiento a la Comunidad visitante para que así
durante esta temporada la visita sea devuelta por la otra Comunidad.
Música: Esta fiesta se da en un ritmo ritual y de
destreza inigualable al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare, Maracas.
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