Marinera Norteña :
Tiene
su origen en el Baile Negro Inspirado en el Ritmo del Apareamiento del
Gallo y la Gallina, por lo que se denominó "Zamba Cueca" y después
"Zamacueca". La Marinera durante su evolución tuvo varios nombres:
Mozamala, Pelea de Cajón, Chilena; en 1879 por sentimientos Patrióticos
Nacionalistas contra Chile se invocó no llamarla Chilena sino Marinera
(En Homenaje a Nuestra Heroica Marina de Grau). Es una Baile Mixta de
Pareja Independiente, Expresa la Coquetería, Astucia e Inteligencia en
el Enamoramiento del Hombre a la Mujer. La Música es Española por su
Métrica, así como por los Instrumentos Utilizados: el Laúd y la
Guitarra; es Africana por la forma como se Cantan los Versos, por el uso
del Pañuelo y el Cajón.
el Baile Negro Inspirado en el Ritmo del Apareamiento del
Gallo y la Gallina, por lo que se denominó "Zamba Cueca" y después
"Zamacueca". La Marinera durante su evolución tuvo varios nombres:
Mozamala, Pelea de Cajón, Chilena; en 1879 por sentimientos Patrióticos
Nacionalistas contra Chile se invocó no llamarla Chilena sino Marinera
(En Homenaje a Nuestra Heroica Marina de Grau). Es una Baile Mixta de
Pareja Independiente, Expresa la Coquetería, Astucia e Inteligencia en
el Enamoramiento del Hombre a la Mujer. La Música es Española por su
Métrica, así como por los Instrumentos Utilizados: el Laúd y la
Guitarra; es Africana por la forma como se Cantan los Versos, por el uso
del Pañuelo y el Cajón.
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Marinera Limeña :
Tiene como antecedente inmediato a la Zamacueca, cuya procedencia Africana o Española aun se discute.
El
Escritor Costumbrista Abelardo Gamarra compuso junto con José Alvarado
la Marinera en homenaje a Grau y al Huascar, y doña Rosa Mercedes Ayarza
de Morales en 1893 llevó al pentagrama la primera Música de la
Marinera. A partir de allí la Marinera se hace Música y Danza Jaranera.
Es
una Danza mixta de pareja independiente, expresa la coquetería, astucia
e inteligencia en el enamoramiento del Hombre a la Mujer, en tanto que
ella coquetea con gran picardía y gracia. La Vestimenta es sencilla y
elegante. El Varón lleva un terno, camisa blanca, corbata, zapatos
negros y pañuelo. La Dama luce un vestido de falda amplia y zapatos de
tacos, sin olvidar el pañuelo.
La Música es alegre y quimbosa. El
canto comprende de la Marinera propiamente dicha, la resbalosa y la
fuga. como heredera de la Zamacueca, el aire Musical de la Marinera
inicialmente requería la guitarra, el cajón y las palmas. Con el correr
del tiempo se introducen los instrumentos de viento, conformando
orquestas y bandas de músicos.
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Festejo
Es
un Baile de Parejas Sueltas sobre Movimientos Pélvicos-Ventrales. Es un Baile
al orden de lo Erótico y Festivo en Chincha y Cañete se le denomina "Baile
de Cintura o Cintureo". A su vez dicho Baile parece ser la más antigua de
las Manifestaciones Propias de la Negritud que dio origen a Otros Bailes
(Alcatraz, Inga, Lando, Lavanderas.)
Hoy
en día el nombre "Lando" se conoce a un Baile y Canción recientemente
sacada del horno y que se ejecuta bajo canciones que algunos Africanistas
llaman "Afro", "Negroide" o "Afro-peruanos" para
hacer mas Atractivo y Comercial el Baile.
Alcatraz
Proviene
del Género Festejo, se baila en los Departamentos de Lima e Ica, Baile Erótica
Festiva de Parejas Sueltas. El hombre con una vela encendida trata de prender
el "Cucuruchu" mientras que la mujer trata de apagarlo con
movimientos de Cadera.
Alcatraz tradicional era ejecutado al compás de Guiros, Quijada de Burro,
Guitarras, Tambores y Clarín. "Al son de los tambores encenderás tu vela a
que no me quemas el Alcatraz".
Lavanderas :
Folklore
Afroperuano por excelencia es uno de los bailes emotivos donde las morenas
muestran muchos cintureo, cadereo, movimientos pélvicos y expresión de lavar
sus que haceres.
Utilizan sus bateas como herramienta de trabajo, es un baile muy típico del Folklore
Afroperuano.
Se baila en diversas
Festividades Religiosas y Festividades Costumbristas de los pueblos de Chincha,
Cañete, Del Carmen; prácticamente del Sur chico de nuestro país. Se acompaña
musicalmente con todos los instrumentos de percusión como: los Batas, Cajitas,
Quijada de Burro, Cajón, Campana y Cuerdas.
Zamacueca
Fue
Censurado por sus "Movimientos Atrevidos” es un Baile de corte Erótico -
Festivo. Así como una aproximación Etimológica.
Su trabajo sobre Afronegrismo es el Baile que mayor Difusión y Practica parece
haber alcanzado durante el siglo XIX.
Inga :
Baile colectiva del Genero
del Festejo, conocido como el Baile del Muñeco. Un Coro de Bailarines y
Cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un
muñeco, luego pasa el muñeco a otro danzarín del ruedo que bailara a su vez en
el centro.
Podremos decir que el Inga es un Baile Erótico Festivo que se baila al ritmo
del Festejo pero con diferente coreografía.
Zapateo :
Conocido
como Zapateo Criollo, es una competencia entre Bailarines al Compás de una
Guitarra. Las Pasadas de Zapateo tienen su reglamento, como juego de
competencia.
Es importante observar que en el Hatajo de Negritos así como en el Baile de los
Pallas en el Departamento de ICA se mantiene en vigencia esta forma Musical y
Danzaría que requiere Adiestramiento y Habilidad.
Zamba Lando :
Es
un Baile del Genero del Lando, cuyo estribillo dice “Zamba - Malato - Lando” ,
que fue reconstruida para una grabación en la década de los 60.
Son de los Diablos :
Baile
que se origina en el Corpus, y pasa luego a ser
Baile de Carnaval.
Representa
al Diablo (con Mascaras, Rabos, Tridentes) y que salen por las calles como una
Comparsa al mando del Caporal.
Con Coreografía incluida basada en Zapateos y Movimientos Acrobáticos así como
Gritos para asustar a los transeúntes.
Se acompaña con Guitarra, Cajitas y Quijadas de Burros.
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